Notas de actualidad sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Ramo de Daños sin Autos Primas Emitidas Bajan

Por: Marketing TrackerVSR
lunes, agosto 22, 2016

El Ramo de Daños sin Autos del Mercado Asegurador panameño finalizó el mes de Marzo 2016 con un monto en la cuenta de Primas Emitidas de USD 100,51 millones, que comparado con el mes de Marzo 2015 significó una baja de USD 9,27 millones (10,27%).

Visto a 12 meses la cuenta registró una baja de 1,22%, de USD 433,53 a USD 428,25 millones de 2015 a 2016 respectivamente.

La cuenta de Primas Retenidas pasó de USD 26,76 millones en Marzo 2015 a USD 27,86 millones en Marzo 2016, por lo que el porcentaje de retención pasó de 24,16% a 27,71%.

Los 10 Grupos con mayor valor de Primas Emitidas (Daños sin Autos)

17 agosto 2016 pa 1

Primas Emitidas y % Retención: (Daños sin Autos)

17 agosto 2016 pa 2

Fuente: Latino Insurance



239 Vehículos fueron recuperados desde el 1 de enero de este año

Por: Marketing TrackerVSR
miércoles, agosto 03, 2016

Se desmantelaron grupos delictivos, dedicados al hurto y deshuesar los autos para luego venderlos por piezas. Cortesía
Se desmantelaron grupos delictivos, dedicados al hurto y deshuesar los autos para luego venderlos por piezas.

La recuperación ha sido realizada a través de diligencias de allanamiento a nivel nacional en conjunto con funcionarios del Ministerio Público.

Capturas. En total se han recuperado 239 vehículos que fueron hurtados y 121 personas han sido aprehendidas, entre nacionales y extranjeros, por unidades de la Policía Nacional de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por su vinculación en delitos.

Autos sedanes, camionetas y busitos tipo coaster que mantenían denuncias por sus propietarios fueron recuperados desde el 1 de enero de 2016 hasta este 1 de agosto.

La recuperación ha sido realizada a través de diligencias de allanamiento a nivel nacional en conjunto con funcionarios del Ministerio Público.

La mayoría han sido ubicados en la ciudad capital, Colón y Panamá Oeste, donde de igual forma, se reportan en mayor cantidad los casos.

En San Miguelito y Panamá Oeste se llevaron a cabo las dos últimas operaciones y se desmanteló a grupos dedicados a hurtar y deshuesar los autos para luego venderlos por piezas a través de talleres de mecánica clandestinos. 

==========

CANTIDAD

121 Detenidos por robo y hurto de autos

Tomado de El Siglo



Los aportes del canal de Panamá aumentarán en 2017

Por: Marketing TrackerVSR
jueves, junio 30, 2016

Panamá se verá beneficiado principalmente en el sector de logística y transporte

Los aportes del Canal de Panamá al Estado para el año 2017 aumentarán a US$1.600 millones, un 45% más de lo registrado este año, destacó el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante su intervención en el foro Más allá del Canal: La logística como motor de crecimiento.

Para el año 2017 el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que fue aprobado este martes por el Consejo de Gabinete, contempla la transferencia de US$1.600.6 millones al Gobierno Central y dicha cifra es US$570 millones mayor a la que fue presupuestada para 2016.

Según Dulcidio el canal ampliado tendrá un doble impacto económico sobre Panamá. Por un lado, incrementará los aportes que hace la ACP al Estado a partir del año 2017 y por el otro lado, tendrá un efecto multiplicador en la economía en general, especialmente en el sector de logística y transporte.

Señaló que el significativo aumento de los aportes del Canal al Estado reforzarán la capacidad de inversiones públicas de Panamá y su consolidación fiscal.

Se estima que la ampliación del Canal generará entre 150.000  y 200.000 empleos adicionales en los próximos 10 años y permitirá duplicar las exportaciones de los servicios logísticos del país.






Aportes del canal de Panamá llegarán a US$2.000 millones

Por: Marketing TrackerVSR
martes, junio 28, 2016

La mega estructura es uno de los factores más importantes del Economía panameña y realiza aportes importantes al fisco.
Se anticipa que los aportes del Canal de Panamá al Tesoro nacional crecerán de tal forma que para el 2021 ya excederán los US$2.000 millones anuales, así lo calcula la administración de la vía interoceánica.

“Pronósticos de mediano plazo más precisos se tendrán en un trimestre una vez se normalicen las rutas y servicios de buques neopanamax por el canal”, dijo el jefe de finanzas del entidad Francisco Miguez.

El Canal de Panamá es sin duda uno de los factores más importantes del economía panameña y realiza aportes importantes al fisco, y aunque las proyecciones han estado siendo revisadas lamentablemente a la baja no dejan de ser significativas.

En el 2006 cuando inició la obra del Canal de Panamá nadie podría haber imaginado que el mundo colapsaría en el 2008 con una crisis suprime por lo cual muchas de las proyecciones cambiaron, tampoco se podría prever que el proyecto se atrasaría dos años.

En un análisis preparado por ANPanamá que compara, el marco fiscal del 2015 con el presentado en el 2016 estas fueron las últimas estimaciones de aporte del canal

El gobierno panameño espera que en el 2017 el Canal de Panamá aporte US$100 millones menos de lo que pensaba un año antes.

En el marco fiscal a mediano plazo 2017-2021, presentado el martes, la cifra de aportes del canal para ese año es de US$1.360 millones, la cifra asignada para ese año en el marco fiscal 2016-2020 eran US$1.460 millones.

En los siguientes tres años también se observa una menor proyección estas de US$120 millones, US$150 millones y US$190 millones, respectivamente. En total son US$560 millones menos en los próximos cuatro años.

Los aportes también han sido afectados por recientes acuerdos salariales con los trabajadores y aun se espera el cierre de otro acuerdo con un grupo más pequeño pero con los más representativos en temas de fondos por se quienes ganan más que son los capitanes.

El administrador del Canal Jorge Luis Quijano, ya recibió un llamado de atención del ministro de economía y finanzas del país, Dulcidio De La Guardia.

De La Guardia señaló que las proyecciones de aportes del Canal de Panamá habían bajado, esto debido a los acuerdos salariales a los que había llegado la administración de la vía interoceánica con sus colaboradores. También el administrador del Canal Jorge Quijano había confirmado esa disminución.

Quijano además ha mantenido que quedan pendientes otras negociaciones y se puede modificar aún más la cifra si se cierran estas otras convenciones colectivas.

Lo cierto es que ya las proyecciones venían a la baja, en el 2015 cuando se presentó el marco fiscal, este también mostraba una disminución en ingresos y en aportes del Canal, e incluso en relación al Plan Estratégico del Gobierno había cambios.



Por ANPanamá.




Ampliación del canal de Panamá impulsará economía del resto de la región

Por: Marketing TrackerVSR
martes, junio 28, 2016

Guatemala se ubica en la posición número 12 entre los principales clientes del Canal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá se puede convertir en una oportunidad para que países como Guatemala apunten a mejorar el comercio exterior debido al potencial de carga que se manejará a través de esta vía; sin embargo, esa posibilidad no llegará sola y conlleva, según expertos, el compromiso de inversión en infraestructura portuaria.

Óscar Basán, director de mercadeo de la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá (ACP), refiere que en el caso de Guatemala, los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla se beneficiarán de la ampliación.

Según el director, con la ampliación los grandes buques que en la actualidad salen de Asia y utilizan el Canal de Suez, pasarán por el litoral centroamericano. “En la medida que el canal tenga acceso a mayor carga, los países de la región se van a ver beneficiados”, asegura.

De acuerdo con la ACP, Guatemala se ubica en la posición número 12 entre los principales clientes del Canal de Panamá. Datos del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), refieren que el 81% del comercio guatemalteco se mueve por la vía marítima, mientras que las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) indican que en 2015, el comercio exterior por medio de los puertos marítimos sumó US$18.724 millones con 24.724 millones de toneladas métricas.

Lucía Soto, directora de Cutrigua, es optimista y señala que si en el largo plazo se logra concretar la modernización en los puertos para atender a los buques que atravesarán el canal por las nuevas esclusas, el país recibiría un impacto positivo.

En su opinión, disminuirían los costos por fletes, el país sería más atractivo para la inversión y se podría convertir en un “hub” (centro logístico) para la región, lo que a su vez permitiría atraer mayor oferta de líneas navieras.

Soto refiere que además permitiría que exportadores e importadores aumentaran la cantidad de transacciones y el comerio internacional del país sería más competitivo.

Otro panorama

Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec), difiere de la opinión de Soto, ya que afirma que la ampliación no beneficiará a Guatemala porque sus puertos no pueden recibir “ni siquiera” a los buques que pasan por la esclusas originales del canal.

Según Brichaux, los puertos Santo Tomás en Atlántico y Quetzal en el Pacífico, no han seguido sus planes maestros sobre infraestructura, funcionamiento y operatividad. El ejecutivo agrega que estos experimentan congestionamiento en muelles, rampas, así como altos tiempos para despacho en la importación.

De acuerdo con Brichaux, la única terminal de nueva generación que permite buques más grandes y que está automatizada es la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), unbicada en el Pacífico.

Sin embargo, su operación está suspendida y en la actualidad se encuentra intervenida.

Inversión

María Isabel Fernández, especialista en temas portuarios, coindice con Brichaux y Soto en la necesidad de modernizar los puertos. A criterio de Fernández, los puertos nacionales no tienen la profundidad necesaria para los buques Panamax, ni grúas tipo pórtico, ni espacio en patios, puertas de entrega y recepción de contenedores, sin tomar en cuenta la atención a otros buques que normalmente llegan como tanqueros, de pasajeros y de granel, afirmó.

Santo Tomás y Puerto Barrios tienen un dragado de 9,5 metros contra buques que necesitan entre 13 y 14 metros. En el caso de Santo Tomás, los análisis de su infraestructura indican que el muelle actual no soporta el peso de una grua pórtico.

Mientras que Puerto Quetzal tiene un calado máximo en marea alta de 10,5 metros y tampoco posee grúas especializadas.

Según Fernández, Puerto Cortés, en Honduras, invertirá US$130 millones en construcción de 200 metros de muelle, con 4 grúas super postpanamax, así como más 10 hectáreas para patio de contenedores y estará lista en 2018 para atender la demanda que podría tener.Leer también: Honduras se prepara para expandir su terminal de contenedores en puerto cortés 

Rolando Coronado, directivo de la Asociación de Navieras de Guatemala, refiere que el país recibe los servicios de 38 servicios marítimos internacionales que cubren las diferentes rutas comerciales con las que Guatemala tiene relación comercial.

Según Coronado, puertos como Puerto Cortés en Honduras y La Unión en El Salvador, son más eficientes que los nacionales.

En opinión de Basán, al final, si los países centroamericanos, y en especial Guatemala, no readecuan sus instalaciones se verán obligados a que el comercio exterior se apoye en otros puntos de acopio para llegar de manera directa hacia sus destinos finales.



Por Prensa Libre 



Con la ampliación del canal Panamá se abre como centro logístico

Por: Marketing TrackerVSR
lunes, junio 27, 2016

La ampliación del Canal es la punta del iceberg que busca convertir a Panamá en el centro logístico de las américas y una oportunidad de los países de la región para crecer, planteó durante el acto de inauguración de las esclusas de Agua Clara el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Jorge Luis Quijano.

Durante su intervención, Quijano indicó que con la inauguración de la ampliación de la vía interoceánica, se adquiere un compromiso no solo de mantener el Canal funcionando, sino que además se inmortaliza a las miles de personas que de una u otra forma contribuyeron a la construcción de esta obra.

“Frente a todo el pueblo  panameño y el mundo entero que sigue esta transmisión quiero felicitar a  cada uno de los trabajadores de la ampliación y del Canal,  como de los contratistas y subcontratistas. Cada uno de  cada uno puso su gota de sacrificio para concluir esta obra”, señaló Quijano.

Destacó que el mayor desafío que se adquirió al empezar la ampliación fue crecer a la altura de las exigencias del comercio y la competencia que crece en distintos puntos del mundo, con la nueva tecnología y el desarrollo del sistema de transporte marítimo.
“Sabíamos bien que como pueblo nos enfrentábamos al dilema:  Nos conformábamos con lo que teníamos  o  enfrentábamos  las  incertidumbres  y los  riesgos de un proyecto generacional digno de convertirse en la insignia de nuestra herencia y a la vez un legado trascendente”, manifestó.
Quijano indicó que “Entendimos la relevancia que teníamos para el mundo y que deberíamos  aceptar el reto”.
“Soñamos pero no nos quedamos dormidos. Soñamos despierto y  de pie, salimos a  informar al país que  era  posible hacerlo y con los altos parámetros de calidad”, subrayó Quijano en su discurso, el cual estuvo dedicado a la memoria de los trabajadores que fallecieron durante los trabajos de ampliación.

El administrador de la ACP admitió que esta ampliación sirvió como una escuela para aprender,  ya que en efecto se dieron fallas que le costaron la vida a algunos de los trabajadores, pero a la vez dijo que hay el compromiso de ayudar a los familiares de quienes hoy no estaban presentes en los actos de inauguración debido a que fallecieron durante la construcción de esta magna obra.



PANAMÁ A DOS DÍAS DE HACER HISTORIA CON INAUGURACIÓN DE CANAL AMPLIADO

Por: Marketing TrackerVSR
viernes, junio 24, 2016

“Quiero ser parte de la historia”. Esa es la frase que podría resumir la motivación de las miles de personas que recibieron uno de los 20.000  boletos gratuitos e intransferibles para asistir el 26 de junio próximo a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá  (ACP) informó que dispuso 5.000 boletos para repartir en Colón, la ciudad del Atlántico donde en la nueva esclusa de Agua Clara el portacontenedores Cosco Shipping Panama  que partió de Grecia comenzará el tránsito inaugural, y 15.000 para distribuir en la capital y que darán ingreso a la esclusa de Cocolí (Pacífico), donde será el acto central.

Las filas en los tres puntos de distribución habilitados, obligaron a iniciar la entrega de los boletos poco después de las seis horas, casi dos horas antes de lo previsto.  “Quiero ser parte de la historia”, dijo Elida de Valdía, una profesora panameña que recogió su boleto en Albrook, el centro comercial más concurrido de la capital que comparte sus instalaciones con una terminal nacional de autobuses y también con la línea 1 del Metro.

Tanto en Agua Clara como en Cocolí, el público permaneció de pie por varias horas al lado de las cámaras de las esclusas, un área industrial muy húmeda donde las temperaturas pueden ser altas.

Para la veterana contadora panameña Rosa Chu, el 26 de junio próximo será “una fiesta nacional” para celebrar con familiares y amigos “un importante logro” del pujante país centroamericano, por cuyo canal centenario pasa el 6% del comercio mundial. “Yo voté que sí”  en el referendo celebrado en el 2006 sobre la construcción de la ampliación, “vi al general (Omar) Torrijos en su época, cuando viajaba a los países para buscar el apoyo para la reversión del Canal. Así que me siento feliz de poder ver la obra concluida y orgullosa de que lo hicieron manos panameñas”, añadió.

El centenario Canal de Panamá fue construido y administrado por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando pasó a soberanía panameña gracias a los tratados firmados por el expresidente estadounidense Jimmy Carter  (1977-1981) , y el gobernante de facto panameño Omar Torrijos  (1969-1981) .

La ACP informaba cinco horas después de iniciado el operativo que solo quedaban 800 entradas en uno de los estadios y 2.500 en el centro comercial.

“Estamos muy contentos por la recepción” del público, dijo Sarsanedas, en Albrook, donde en una amplia zona de estacionamientos se ubicaron toldos para atender al público en un ambiente amenizado por la música y bajo la mirada atenta de varias decenas de agentes del Servicio de Protección Institucional  (SPI-guardia presidencial) .

Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de navieras de todo el mundo han sido invitados a la inauguración del ensanche, un acto que será transmitido en directo y que también podrán ver los habitantes de Panamá en plazas y otros centros públicos.

La ampliación, que comenzó a construirse en 2007 con un costo global de US$5.250 millones, consiste en un tercer carril por el que podrán transitar buques con el triple de carga de los que pasan por los cauces operativos desde 1914.

El consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, firmó en 2009 un contrato por US$3.118 millones para construir las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación.

Por Prensa Libre 



PANAMÁ INVERTIRÁ EN NUEVO MEGAPUERTO AL LADO DEL PACÍFICO

Por: Marketing TrackerVSR
jueves, junio 23, 2016

Durante la construcción, el proyecto generará 1.300 empleos y cuando esté en operación deberá producir hasta 2.600 plazas de trabajo permanentes

Con el paso de buques más grandes por el tercer juego de esclusas se necesita ampliar la infraestructura portuaria existente, bajo esta premisa la administración del Canal de Panamá buscará en julio próximo la aprobación de los mismos incentivos fiscales que tienen los demás puertos que operan en el país para Corozal.

‘Lo que estamos pidiendo, en esencia, es que Corozal tenga las mismas condiciones fiscales y ventajas que tienen los otros puertos y que garanticen la inversión, una inversión de US$600 millones que se queda en suelo panameño’, puntualizó el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.

En abril del año pasado, el proyecto llegó a manos de los diputados, que rechazaron los incentivos fiscales. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) llamará a licitación posiblemente en agosto, cuando los incentivos fiscales hayan sido aprobados y la iniciativa cuente con el aval de la junta directiva de la vía interoceánica.

Quijano explicó que como el crecimiento de la carga se ha ralentizado, el año de retraso en la discusión del proyecto no ha tenido mayores efectos. Sin embargo, insistió en su necesidad: aprobarlo le daría un valor agregado a la ruta por el Canal de Panamá.

Proceso

El pasado 28 de abril, las empresas APM Terminals y Terminal Investment Limited, de Holanda; Terminal Link, de Francia y PSA International, de Singapur fueron precalificadas para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto de trasbordo de contenedores en Corozal.

Luego de la precalificación, el cronograma de ejecución del puerto de Corozal contempla la publicación del pliego de cargos y la licitación, que podría darse en agosto próximo, con un periodo previo de consultas y tiempo suficiente para que las empresas interesadas formulen sus respectivas propuestas.

‘El resultado de este proceso demuestra el potencial del proyecto y sobre todo la confianza de los principales operadores portuarios del mundo’, indicó Quijano.

La ACP había recibido hasta la fecha de cierre (11 de marzo de 2016), la documentación de siete empresas interesadas en la precalificación para el puerto de Corozal, entre los que se encontraban Mitsui O.S.K. Lines, de Japón; Manzanillo International Terminal, de Panamá y Ports America Terminal Holdings II, de Estados Unidos.

Componentes

Durante la construcción, el proyecto generará 1.300 empleos y cuando esté en operación deberá producir hasta 2.600 plazas de trabajo permanentes. El Canal recibirá ingresos por el uso de los terrenos, el espejo de agua de los muelles, movimientos de contenedores y de otros servicios complementarios que se puedan ofrecer a los buques que utilicen el puerto de Corozal.

Para la terminal se contempla la utilización de un globo de terreno propiedad del Canal, adyacente a una de las principales vías de navegación del mundo, por la cual transitan más de 14,000 buques anuales. Los terrenos de Corozal tienen una vocación de uso marítimo con acceso a los puertos del Atlántico por medios de transporte terrestre, recalcó el administrador.

‘Hemos insistido en que tenemos que aumentar nuestra capacidad portuaria y por eso apoyamos el proyecto de otro puerto’, resaltó.

Para Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal, este proyecto es muy importante para el pueblo panameño y para el comercio internacional, porque busca convertir a Panamá en un centro logístico potenciando la posición geográfica de nuestro país.

Sobre el espacio con el que cuentan los barcos para desembarcar y realizar sus maniobras en el puerto de Corozal, Roy señaló que ha habido confusión sobre la capacidad de operación de los barcos en el área y aseguró que los estudios y las demostraciones que se han realizado revelan que es viable.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas de la ACP, Francisco Miguez, explicó que poseen los estudios apropiados y necesarios para el proyecto del puerto de Corozal, que es beneficioso para Panamá. ‘Es un proyecto que va a ayudar a fomentar más tránsito por el Canal de Panamá y va a consolidar el nodo logístico que se ha desarrollado en la ruta’, dijo.

Según Miguez, el nodo logístico es importante para Panamá y la ACP está convencida de que es un proyecto bueno y que potencia al país. ‘En este momento, la concentración principal es la ampliación de la vía acuática, el puerto de Corozal se seguirá manejando por los canales indicados, porque el Canal no improvisa’, añadió .



Por La Estrella


La opinión del FMI sobre Panamá

Por: Marketing TrackerVSR
martes, junio 14, 2016

Señala la necesidad de fortalecer el sistema financiero mejorando el cumplimiento de estándares internacionales, especialmente a la luz del escándalo denominado Panamá Papers.

Del comunicado del Fondo Monetario Internacional:

El 23 de mayo de 2016, la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Panamá

Panamá ha tenido el crecimiento promedio más alto promedio en la región durante la última década y se espera que continúe registrando una de las tasas de crecimiento más fuertes de América Latina, con un telón de fondo caracterizado por una baja inflación, un sistema financiero estable, y un déficit en cuenta corriente en declive.

El PIB creció un 5,8 por ciento en 2015, y el crecimiento se prevé que se mantendrá en torno a un 6 por ciento en 2016 y en el mediano plazo. La economía será apoyada por la esperada apertura del canal ampliado y los menores precios de los combustibles, que ayudarán a contrarrestar los efectos de la desaceleración del crecimiento mundial y la apreciación del dólar de EE.UU.

En el mediano plazo, el aumento en el tránsito del canal, un sector de servicios dinámico, y las inversiones en los sectores de energía, minería y logística deberían ayudar a mantener el crecimiento vibrante. Se espera que la inflación siga siendo moderada en 2016. 

El déficit fiscal global se redujo a 2,8 por ciento del PIB en 2015 y se espera consolidar a 1,2 por ciento del PIB en el mediano plazo. La deuda pública se proyecta como sostenible. La deuda del sector público no financiero fue del 39 por ciento del PIB en 2015 y se prevé que descienda por debajo del 35 por ciento del PIB en el mediano plazo. El déficit por cuenta corriente, que se redujo significativamente en 2015 a 6,5 por ciento del PIB, se espera que caiga a 3 por ciento del PIB en el mediano plazo, financiado por los flujos de inversión extranjera directa de base amplia. 

Dado que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) incluyó a Panamá en la lista de países con deficiencias estratégicas en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de activos y contra la financiación del terrorismo (ALD / CFT) en junio de 2014, las autoridades implementaron un plan de acción de acuerdo con el GAFI. El GAFI reconoció el progreso mediante la eliminación de Panamá de la lista en febrero de 2016. De cara al futuro, Panamá está programado para someterse a una evaluación con respecto a la norma 2012 del GAFI a mediados de 2017, cuando la atención se centrará en la aplicación efectiva del régimen ALD / CFT.

 Además, después de la filtración de los documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca en abril de 2016, el gobierno ha anunciado la creación de una comisión independiente de expertos internacionales para evaluar las prácticas del centro financiero panameño y proponer medidas para reforzar la transparencia de la financiera y sistemas jurídicos. El gobierno también se ha comprometido con el intercambio bilateral automática de información relacionada con asuntos fiscales, siguiendo las normas de información comunes de la OCDE de 2018. 

Fuente: CentralAmericaData



Ramo de Accidentes se mantiene estable nivel de Gastos Administrativos

Por: Marketing TrackerVSR
viernes, junio 10, 2016

El índice de Gastos administrativos (% Primas Emitidas) para el Ramo de Accidentes bajó 2,82 puntos porcentuales, de 20,44% en diciembre 2014 a 17,62% en diciembre 2015.

Con respecto a las primas retenidas bajó 3,05 puntos porcentuales, de 26,49% a 23,44% en los respectivos períodos.

Ranking de los grupos con menor índice de gastos administrativos (Accidentes)

Gastos Administrativos Ramo accidentes Panama

Gastos Administrativos: Comportamiento histórico (Accidentes)